¿Cómo elegir su nutrición deportiva? (1/2)

¿Cómo elegir su nutrición deportiva? (1/2)

483 vues

Les plus consultés

Crampes, comment les éviter ?

Crampes, comment les éviter ?

2472 vues

Eviter les troubles gastriques lors d’un trail blanc

Eviter les troubles gastriques lors d’un trail blanc

2092 vues

Calambres, ¿cómo evitarlos?

Calambres, ¿cómo evitarlos?

1751 vues

Cramps, how to avoid them?

Cramps, how to avoid them?

1750 vues

Avoid gastric disorders during a snowy trail

Avoid gastric disorders during a snowy trail

1733 vues

Cada vez más marcas entran en el mercado de la nutrición deportiva en los últimos años. Nuevos productos aparecen constantemente en los estantes especializados. Nuevos conceptos, nuevos principios activos propuestos, nuevos envases, cada vez es más difícil para los consumidores encontrar productos que correspondan a sus necesidades y disciplinas ante la multitud de opciones que tienen a su disposición. ¿Cómo elegir los productos de nutrición deportiva adecuados? ¿Cuáles son los reflejos que deben guiar su elección? ¿Debemos confiar en las comparaciones disponibles en la web? Trataremos de ayudarle a través de este artículo para que su elección sea más fácil.

Definir su perfil nutricional

En primer lugar, es importante que cada uno de nosotros intentemos definir nuestro perfil deportivo y nutricional. De hecho, dependiendo de la disciplina practicada y del nivel de cada individuo, las necesidades nutricionales serán diferentes. El tipo de esfuerzo es lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de refinar su perfil. Los deportes de alta intensidad, pero de corta duración, los deportes intermitentes (por ejemplo, los deportes de raqueta), los deportes de equipo o los deportes de resistencia deben estar separados. Por supuesto, esto requerirá mayores requerimientos nutricionales y la implementación de protocolos precisos de alimentación e hidratación para mantener un esfuerzo constante durante el mayor tiempo posible. Este primer eje de selección le permitirá situarse y orientar su pensamiento hacia el tipo de producto que corresponde a sus necesidades.

Los deportes de alta intensidad y de corta duración requerirán una energía explosiva e inmediata que puede proporcionarse en forma de gel energético o de una nutrición sólida rica en carbohidratos. Estos productos deben consumirse antes de comenzar el esfuerzo, ya que a menudo es imposible utilizarlos durante el ejercicio debido a la corta duración del mismo.

Los deportes intermitentes como el tenis, por ejemplo, consumirán más energía. Nuestros consejos estarán más orientados a tomar una bebida de ejercicio con nutrición sólida (barra o pasta de frutas) para usar cuando cambie de lado. La secuencia de partidos y la intensidad que algunos de ellos pueden alcanzar también deben conducir al uso de una bebida de recuperación al final del partido.

Para los deportes de equipo, la dificultad de hidratación durante los juegos debe animar a los consumidores a anticipar su hidratación y dieta. Por lo tanto, tomar una bebida de preparación para el ejercicio o una bebida de ejercicio antes del juego debe convertirse en un reflejo. Durante el medio tiempo, el tercer tiempo o el cuarto tiempo, también será importante seguir hidratándose con una bebida energética o comer un gel, un bar o una pasta de frutas. Por último, también se recomienda el uso de una bebida de recuperación.

Para los deportes de resistencia, es importante pensar en términos de duración del esfuerzo. Puede haber muchas opciones de productos. Volveremos sobre esto en la segunda parte de nuestro artículo.

El segundo elemento a tener en cuenta es más subjetivo. Se trata de las preferencias de todos. ¿Prefiero bebidas energéticas, geles, nutrición sólida (barras, pastas de frutas, etc.)? ¿Cuál es el criterio principal que guiará mi elección? ¿Precio, sabor, calidad nutricional…?

Dado que es difícil anticipar los criterios de selección de precios y gustos, nos centraremos en el análisis de la calidad nutricional de los distintos productos del mercado.

¿Cómo descifrar un producto?

Para elegir correctamente sus productos de nutrición deportiva, debe ser capaz de analizar sus principales puntos fuertes y débiles de un vistazo.

1/ Calendario de consumo: el propósito declarado del producto debe ser identificado rápidamente. Para ello, muy a menudo encontrará pictogramas o incluso información sobre el tiempo de toma recomendado. En general, se escribe « ANTES DEL ESFUERZO », « DURANTE EL ESFUERZO » o « DESPUÉS DEL ESFUERZO ».

2/ El origen de la fabricación: es importante conocer el origen del producto para evitar cualquier riesgo de infracción de las normas antidopaje en vigor. Además, es evidente que el « made in France » tranquiliza. Las exigencias en materia de seguridad alimentaria, trazabilidad y conformidad con las normas antidopaje aplicadas en Francia son tales que los productos fabricados en Francia responden plenamente a las expectativas de los consumidores.

3/ Respeto de las normas antidopaje: todos los productos revendidos en Francia por tiendas especializadas o tiendas en línea certificadas deben cumplir los requisitos del Código Mundial Antidopaje publicado por la Agencia Mundial Antidopaje y que se pueden encontrar fácilmente en Internet. Por esta razón, las marcas de nutrición deportiva deben comprometerse a respetar la única norma auténtica regida por la AFNOR (Association Française de Normalisation). Esta norma AFNOR NF-V94-001, vigente desde hace varios años, regula un conjunto de normas y buenas prácticas que deben ser respetadas por los fabricantes que ofrecen productos para los deportistas. Por lo tanto, no es raro encontrar en algunos productos la mención « Conforme a la norma NF-V94-001 ». Sin embargo, todavía existen organismos de certificación como las etiquetas « Sport Protect » o « Wall Protect » que algunas marcas utilizan para certificar sus productos.

4/ La lista de ingredientes: en esta última se indican, por orden de importancia, todos los ingredientes utilizados en la fabricación del producto. Es esta lista la que le permitirá conocer las fuentes de los ingredientes que le permitirán establecer un análisis nutricional. Así podrá encontrar los tipos de carbohidratos utilizados (la mayoría de las veces sacarosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina…), los tipos de proteínas también (de origen animal o vegetal), las fuentes de vitaminas y minerales y finalmente los aditivos utilizados (espesantes, agentes de textura, reguladores de la acidez…). Los alergenos también aparecen en esta lista. A menudo aparecen en negrita, cursiva o al final de la lista después de la mención « alergenos ».

5/ Análisis nutricional: es a partir de este análisis que usted sabrá si el producto corresponde a sus necesidades nutricionales. Este análisis se indica generalmente para 100 g de producto y para una dosis de producto. Refiérase principalmente a la columna que indica las cantidades de una captura porque es ésta la que le informará de la contribución efectiva que el producto proveerá.

Este análisis debe seguir un orden preciso, empezando por el valor energético, la cantidad de grasa (incluidos los ácidos grasos saturados), el contenido de carbohidratos (incluidos los azúcares), la fibra dietética, las proteínas, la sal y, por último, los minerales, las vitaminas y otros ingredientes.

Los VRN (Valores de Referencia de Nutriente) se expresan generalmente para una dosis. Permiten cuantificar la ingesta de vitaminas y minerales en relación con las ingestas nutricionales recomendadas para la población y definidas por el Regulación 1169/2011 de la UE. Dependiendo del tipo de producto utilizado (antes, durante o después del ejercicio), es importante garantizar estas ingestas. De hecho, algunas marcas recomiendan el uso de muchos productos para lograr sus esfuerzos y su consumo acumulativo conduce a una superación significativa de los VRN. Volveremos sobre esto en nuestra segunda parte.

Entre todos estos elementos, no es fácil orientarse. Por ello es necesario priorizar sus ejes de lectura. En la segunda parte de este artículo detallaremos con precisión los principios activos a tener en cuenta según el tipo de producto (producto de preparación de ejercicios, producto de ejercicios y producto de recuperación).

¿Debemos confiar en las comparaciones que se encuentran en la Web?

Al buscar cuidadosamente, usted podrá encontrar en Internet muchas comparaciones de productos que se supone que hacen sus elecciones más fáciles. Estas comparaciones son interesantes, ya que permiten hacer referencia a casi todos los productos del mercado en la fecha de publicación del artículo. A primera vista, siempre es interesante poder comparar varios productos de un vistazo, especialmente en términos de posicionamiento de precios, pero es importante hacer la distinción correcta. Estas comparaciones se basan principalmente en los análisis nutricionales proporcionados por las marcas. Se basan en la lectura de estos análisis y en los criterios aplicados por la persona que los escribe. Idealmente, sería interesante apoyar estas comparaciones si cada uno de los productos se probara físicamente con el fin de añadir una dimensión adicional a estas pruebas. La apariencia del producto, su textura, su sabor, su facilidad de uso son criterios que se excluyen de estas comparaciones pero que son extremadamente importantes para los consumidores. De hecho, todos los usuarios esperan productos buenos, prácticos, fáciles de usar y, sobre todo, eficaces. Es por ello que las pruebas realizadas por algunas revistas especializadas son más relevantes ya que los productos están sujetos a valoraciones que tienen en cuenta todos estos aspectos. Huelga decir que los productos de nutrición deportiva deben ser probados antes de ser utilizados en competición.

Además, la mayoría de las comparaciones se basan únicamente en un análisis bastante simplificado de los productos. En efecto, se compara la cantidad de carbohidratos, proteínas, minerales, algunas vitaminas y otros ingredientes. Sin embargo, se trata de comparar productos que contienen más o menos estos ingredientes esenciales para los atletas. Para ser relevantes, las comparaciones deben ir más allá examinando la calidad de estos ingredientes ya que, dependiendo de la fuente utilizada, un producto puede pasar de ser bueno a ser malo. Los pequeños detalles también hacen grandes diferencias. Algunos productos aportan, además de los ingredientes principales que acabo de mencionar, muchos principios activos innovadores que les aportan un alto valor añadido y tecnicismos que mejoran su eficacia. Algunas marcas dedican mucho tiempo a la Investigación y Desarrollo para desarrollar fórmulas cada vez más innovadoras diseñadas para mejorar la vida diaria de los atletas. A la hora de comparar los productos, parece esencial tener en cuenta todos los ingredientes que componen el producto y las innovaciones realizadas, sean o no pertinentes.

En nuestra segunda sección, que se publicará en breve, entraremos en detalles sobre los reflejos correctos a adoptar al leer un análisis nutricional y una lista de ingredientes. También especificaremos los criterios que deben guiar su elección según el tipo de producto (antes, durante o después del ejercicio).

J. RAOUX, Labs Nutrition